Las empresas están en una constante lucha por ser más competitivas y adaptarse rápidamente a los cambios del mercado. Buscan afanosamente incorporar líderes a sus filas: personas eficientes y capaces de dar lo mejor de sí para alcanzar el éxito y promover el bienestar de su equipo de trabajo. Pero, ¿cuáles son las características de un verdadero líder?
De acuerdo con Rootz Weinch (1980), “el liderazgo es la influencia, arte o proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen en forma voluntaria y con entusiasmo para el logro de las metas del grupo”. Esto implica que un líder debe tener cualidades que incluyen tanto capacidad técnica como inteligencia social y emocional, así como la habilidad para motivar, entender y guiar a las personas.

¿El líder nace o se hace?
El liderazgo es una competencia que se desarrolla a lo largo de la vida. La capacidad de ser líder se adquiere mediante el aprendizaje de conocimientos, habilidades, pensamientos, creencias y valores, que nos brindan la capacidad de convocar a un colectivo y orientarlo para lograr un objetivo común.
Los estudios sobre el liderazgo señalan que los líderes, además de ser inteligentes, son personas con las siguientes características:
- Seguros de sí mismos: Proyectan confianza en los demás. Gracias a esta seguridad, son flexibles y cooperativos.
- Entusiastas y altamente motivados.
- Visionarios: Siguen un sueño que los impulsa a actuar y, para lograrlo, establecen claramente objetivos y metas.
- Trabajan bien bajo presión.
- Poseen habilidad para tomar decisiones.
- Disciplinados e infatigables.
- Tienden a tomar el mando o el control.
- Disfrutan manteniéndose a la vanguardia.
- Son positivos.
- Carismáticos: Cautivan la atención de los demás con sus ideas y habilidades de comunicación y persuasión.
- Se conocen a sí mismos: Tienen claras sus fortalezas y limitaciones, y utilizan este conocimiento para el crecimiento personal y del equipo.

En las empresas, las personas dotadas de estas aptitudes constituyen una ventaja competitiva, ya que tienen la capacidad de articular al equipo y despertar entusiasmo en pos de una visión y una misión compartidas. Guiar mediante el ejemplo, orientar el desempeño de otros y lograr el respeto y la estimación del equipo facilita que los seguidores se sientan comprometidos y asuman su responsabilidad sin tener que imponer autoridad.
Cuando los jefes de área no poseen competencias de liderazgo, su autoridad se basa únicamente en la posición jerárquica y en el poder brindado por la organización. Ejerciendo su rol mediante la imposición, la fuerza y la tiranía, generan comportamientos de maltrato hacia sus colaboradores. Debido a su inhabilidad para guiar y dirigir, este tipo de jefes debilitan la capacidad interna de la empresa, deterioran el clima organizacional y la motivación de los equipos de trabajo. Poco a poco van perdiendo el apoyo de sus subordinados y, aunque aseguren el funcionamiento del área a su cargo a corto y mediano plazo, terminarán gastando su tiempo y energía en la búsqueda de estrategias para mantener el poder. Eventualmente caerán, y en tal caso, no podrán esperar que la organización los siga apoyando.

Para garantizar la supervivencia de las empresas, es de vital importancia que los jefes de área posean características de líderes. Aunque una empresa tenga la mejor estrategia administrativa, una adecuada planeación y control y procedimientos estructurados, puede fracasar debido a la falta de líderes apropiados.
Referencias Bibliográficas
Rootz Weinch, R. (1980). La influencia del liderazgo en el logro de metas grupales. Editorial XYZ.
Goleman, D. (1999). ¿Qué define a un líder? Revista Dinero. Recuperado de https://www.bikume.com/descargas/4/archivos/que-define-a-un-lider-goleman.pdf
Ortiz Delgado, F. M. (2017). La moderación de las pasiones o indicios de estoicismo en Las troyanas de Séneca. Revista de filosofía, 73, 193-209. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-43602017000100193
Ziglar, Z. (1986). Pasos hacia la cumbre del éxito. Gretria, Lusiana: Editorial Norma SA. Recuperado de https://www.academia.edu/44125392/Ziglar_Zig_Pasos_Hacia_La_Cumbre_Del_Exito
Descubre más desde Carolina León
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Pingback: ¿Mi jefe es un psicópata? – Carolina León
Pingback: ¿Cuál es la importancia del clima organizacional dentro de una empresa? – Carolina León