La felicidad es un concepto complejo con significados profundos. Aunque incluye la alegría, también abarca otras emociones, algunas de las cuales no son necesariamente positivas, como el compromiso, la lucha, el desafío e incluso el dolor. Sin embargo, identificamos la felicidad duradera cuando los sentimientos agradables predominan durante un período prolongado (Heylighen, 1992).
Seligman y Csikszentmihalyi (2000), los creadores de la psicología positiva, han dedicado su carrera al estudio de la felicidad, buscando alternativas a los tratamientos tradicionales y farmacológicos ofrecidos a personas con depresión. Su objetivo ha sido lograr que sus pacientes se sientan más felices de forma duradera. Sus investigaciones han encontrado que para que las personas sean verdaderamente felices, es necesario que cultiven emociones positivas y lleven una vida comprometida y llena de sentido.

¿Puede el dinero comprar la felicidad? Las investigaciones demuestran que el dinero puede comprar felicidad cuando la persona está en un estado de extrema pobreza. Sin embargo, una vez que se alcanza un nivel mínimo de ingresos, suficiente para cubrir los requisitos básicos de la vida, el salario devengado no afecta la satisfacción general de las personas. De hecho, cuando alguien recibe un aumento de sueldo o gana la lotería, la alegría inicial dura unos tres meses, después de lo cual el nivel de satisfacción general de la vida regresa a su estado anterior.
Por otro lado, se ha encontrado que las personas son más felices cuando están en compañía de otros seres humanos. Nuestra personalidad es, en gran parte, el resultado del conjunto de relaciones interpersonales y sociales que hemos tenido a lo largo de nuestra vida. Estas relaciones nos permiten desarrollarnos integralmente a través del «otro» y en relación con los demás, dando sentido a nuestras experiencias sociales e individuales. Es por esto que la cooperación, la fidelidad al grupo y la adherencia a las normas son partes fundamentales de la naturaleza humana.
Otro factor que influye en la percepción de la felicidad es el compromiso, es decir, utilizar lo mejor de nosotros mismos para contribuir al bienestar de los demás. Por esta razón, aunque el matrimonio puede ser fuente de tensiones, también proporciona muchos beneficios, siendo, en muchos casos, una fuente de identidad y autoestima (Crosby, 1987).
Un factor positivo adicional relacionado con el bienestar subjetivo es la capacidad de dar sentido a la vida, brindándole un significado constructivo al dolor y al conflicto para transformarlos en algo hermoso y digno de ser vivido. Es la motivación, la actividad dirigida hacia algo, el deseo de lograrlo, y su búsqueda, y no el logro de la meta o la satisfacción de los deseos, lo que produce los sentimientos positivos más profundos en las personas.
¿Cómo encontrar la felicidad?
Seligman propone los siguientes ejercicios para desarrollar nuestra habilidad para encontrar la felicidad:
Desarrollar una vida plena, con compromiso y llena de significado: La felicidad duradera requiere conocerse a sí mismo para identificar nuestros puntos fuertes, desarrollarlos y aplicarlos en los distintos ámbitos de la vida: trabajo, familia, ocio y relaciones. Para obtener una vida plena y llena de significado, es necesario poner las virtudes de nuestro perfil al servicio de una causa superior.
Atender a los acontecimientos positivos: Apunta en un diario los tres acontecimientos más positivos que hayas vivido y en qué medida has contribuido a ellos. Seis semanas después (aproximadamente el mismo tiempo que necesita un antidepresivo para hacer efecto), notarás cómo aumenta significativamente tu nivel de satisfacción.
Desarrollar el agradecimiento: Piensa en una persona que aún viva, a quien le debas algo y no le hayas agradecido. Escríbele una carta expresando tus sentimientos de gratitud, llámale para concertar una cita, visítale y léela en voz alta. La sensación de bienestar que genera este tipo de acción es transformadora.
Referencias Bibliográficas
Crosby, F. (1987). Spouse, parent, worker: On gender and multiple roles. Yale University Press.
Heylighen, F. (1992). A cognitive-systemic reconstruction of Maslow’s theory of self-actualization. Behavioral Science, 37(1), 39-58.
Seligman, M. E. P., & Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive psychology: An introduction. American Psychologist, 55(1), 5–14. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.5
Seligman, M. E. P. (2002). Authentic Happiness: Using the New Positive Psychology to Realize Your Potential for Lasting Fulfillment. Free Press.
Descubre más desde Carolina León
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Pingback: 4 ESTRATEGIAS PARA INCREMENTAR LA MOTIVACION DE LOS EMPLEADOS – Carolina León
Los humanos felices son directamente proporcional a los humanos que padecen hambre
Me gustaMe gusta
Pingback: ¿COMO COMBATIR EL ESTRÉS? – Carolina León
Pingback: ¿CÓMO GESTIONAR LAS DEMANDAS DE LA VIDA SIN GENERARNOS ESTRÉS CRÓNICO? – Carolina León
Pingback: ¿ERES UNA PERSONA EMOCIONALMENTE INTELIGENTE? – Carolina León
Pingback: ¿CÓMO LIBERARTE DE TUS CREENCIAS LIMITANTES? – Carolina León
Pingback: EL PODER DE LA GRATITUD – Carolina León
Pingback: ¿COMO INFLUYE LA AUTOESTIMA EN EL ÉXITO PERSONAL? – Carolina León
Pingback: ¿Cómo afrontar la incertidumbre? – Carolina León
Pingback: ¿QUÉ TIPO DE AUTOESTIMA TIENES? – Carolina León
Pingback: ¿CÓMO CULTIVAR LA AUTOESTIMA? – Carolina León
Pingback: ¿Qué son los pensamientos negativos automáticos? – Carolina León
Pingback: Beneficios De La Risa Para La Salud – Carolina León
Pingback: ¿Qué es la Serotonina? ¿Cuál es su función? ¿Cómo incrementarla? – Carolina León
Pingback: ¿Cuándo el estrés es bueno? – Carolina León
Pingback: ¿Qué es la Oxitocina? “el elixir del amor” – Carolina León
Pingback: ¿Cuáles son las etapas de una relación de pareja? – Carolina León
Pingback: ¿Qué significa vivir conscientemente? – Carolina León
Pingback: ¿Cuál es la relación entre felicidad y compasión? – Carolina León
Pingback: ¿Qué nos motiva? – Carolina León
Pingback: ¿Como reinventarse a si mismo? – Carolina León
Pingback: ¿Cómo modificar y mejorar nuestra calidad de vida? – Carolina León
Pingback: ¿CÓMO MANEJAR EL ESTRÉS? – Carolina León
Reblogueó esto en Luishernandomonsalve's Blog.
Me gustaMe gusta