El estrés es una de las principales amenazas para la salud y el bienestar. Sin embargo, debe ser entendido como una reacción adaptativa a circunstancias de peligro, que incrementa tu memoria, focaliza tu atención y te impulsa a la acción.

Cuando el organismo está sometido a estrés, produce una hormona llamada cortisol, la cual es clave para la supervivencia. Ante situaciones de peligro, de vida o muerte, esta hormona tiene el poder de movilizar momentáneamente los recursos de energía del cuerpo para potenciar las respuestas rápidas de enfrentamiento o huida. Por supuesto, esto tiene un costo: cambios bioquímicos que generan deterioro en el metabolismo y afectan el tejido muscular, el sistema circulatorio y el cerebro.
En nuestra sociedad, pocas veces debemos enfrentarnos a situaciones de vida o muerte, pero sufrimos la misma reacción fisiológica ante lo que interpretamos como amenazante. Cuando nos enfrentamos a problemas para los cuales no poseemos las habilidades y conocimientos requeridos, ante situaciones nuevas o que interpretamos como inciertas, incontrolables y peligrosas, generamos la respuesta de estrés. Si esta reacción se prolonga en el tiempo, se convierte en estrés crónico, representando un riesgo para la salud debido a los recursos físicos y mentales que el organismo debe invertir a largo plazo.
Claves para Reducir el Estrés Crónico
- Desarrollar competencias que nos permitan gestionar las demandas de la vida de una manera más eficaz. Cultivar habilidades para afrontar de forma creativa y objetiva las situaciones de estrés favorece una valoración menos amenazadora de los eventos y promueve emociones positivas.
- Incrementar los niveles de oxitocina en el cuerpo. La oxitocina es una hormona que contrarresta el cortisol, regula varios procesos fisiológicos relacionados con las emociones, nos ayuda a controlar el miedo y la ansiedad, incrementa la confianza, fortalece nuestras relaciones sociales y disminuye el estrés. Se produce cuando tenemos niveles adecuados de vitamina C y se activa al realizar actividades que estimulen nuestros sentidos de manera placentera.
- Reír. La risa es un gran remedio contra el estrés; aumenta el nivel de las hormonas de buena salud como las endorfinas, mientras reduce las hormonas implicadas en el estrés como el cortisol. También reduce la percepción del dolor, ayuda a mantener elásticas las arterias, estimula el sistema inmune y mejora la eficacia de las células. A nivel psicoemocional, la risa estimula el pensamiento positivo y creativo, mejora las relaciones interpersonales y promueve la empatía.
- Vida sana. Establecer horarios regulares de comidas y sueño, ejercitarse diariamente o al menos tres veces a la semana por períodos no superiores a 45 minutos, alimentarse de forma saludable y practicar ejercicios de relajación o meditación son hábitos que ayudan a reducir los efectos del estrés crónico y a regular los niveles de cortisol en el cuerpo.
Referencias bibliográficas
Benson, H. (1975). The Relaxation Response. HarperCollins.
Cohen, S., Janicki-Deverts, D., & Miller, G. E. (2007). Psychological Stress and Disease. JAMA, 298(14), 1685-1687.
Fredrickson, B. L. (2001). The Role of Positive Emotions in Positive Psychology: The Broaden-and-Build Theory of Positive Emotions. American Psychologist, 56(3), 218-226.
Goleman, D. (1995). Emotional Intelligence: Why It Can Matter More Than IQ. Bantam Books.
Lazarus, R. S., & Folkman, S. (1984). Stress, Appraisal, and Coping. Springer Publishing Company.
McEwen, B. S. (1998). Protective and Damaging Effects of Stress Mediators. New England Journal of Medicine, 338(3), 171-179.
Sapolsky, R. M. (2004). Why Zebras Don’t Get Ulcers. Holt Paperbacks.Selye, H. (1956). The Stress of Life. McGraw-Hill.
Siegel, D. J. (2010). The Mindful Therapist: A Clinician’s Guide to Mindsight and Neural Integration. W.W. Norton & Company.
Panksepp, J. (2004). Affective Neuroscience: The Foundations of Human and Animal Emotions. Oxford University Press.
Descubre más desde Carolina León
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Pingback: ¿CÓMO GESTIONAR LAS DEMANDAS DE LA VIDA SIN GENERARNOS ESTRÉS CRÓNICO? – Carolina León
Pingback: ¿QUE ES EL RIESGO PSICOSOCIAL LABORAL? – Carolina León
Pingback: ¿COMO ENCONTRAR LA PAZ INTERIOR? – Carolina León
Pingback: ¿CÓMO LIBERARTE DE TUS CREENCIAS LIMITANTES? – Carolina León
Pingback: ¿Cómo afrontar la incertidumbre? – Carolina León
Pingback: Relación entre ansiedad y respiración – Carolina León
Pingback: Pensamientos y ansiedad – Carolina León
Pingback: Beneficios De La Risa Para La Salud – Carolina León
Pingback: ¿Cuándo el estrés es bueno? – Carolina León
Pingback: ¿Cómo sobrevivir a un ambiente laboral tóxico? – Carolina León
Pingback: ¿Cómo las emociones modifican los genes? – Carolina León
Pingback: ¿CÓMO COMBATIR EL ESTRÉS? - Revirlution
Pingback: Transforma Tu Vida: Estrategias Efectivas para Reducir el Estrés y Mejorar tu Bienestar – De Toño Con Antonio
Pingback: Transforma Tu Vida: Estrategias Efectivas para Reducir el Estrés y Mejorar tu Bienestar – Jaime Bermudez