Transforma Tu Vida: Estrategias Efectivas para Reducir el Estrés y Mejorar tu Bienestar


El estrés es una de las principales amenazas para la salud y el bienestar. Sin embargo, debe ser entendido como una reacción adaptativa a circunstancias de peligro, que incrementa tu memoria, focaliza tu atención y te impulsa a la acción.

Cuando el organismo está sometido a estrés, produce una hormona llamada cortisol, la cual es clave para la supervivencia. Ante situaciones de peligro, de vida o muerte, esta hormona tiene el poder de movilizar momentáneamente los recursos de energía del cuerpo para potenciar las respuestas rápidas de enfrentamiento o huida. Por supuesto, esto tiene un costo: cambios bioquímicos que generan deterioro en el metabolismo y afectan el tejido muscular, el sistema circulatorio y el cerebro.

En nuestra sociedad, pocas veces debemos enfrentarnos a situaciones de vida o muerte, pero sufrimos la misma reacción fisiológica ante lo que interpretamos como amenazante. Cuando nos enfrentamos a problemas para los cuales no poseemos las habilidades y conocimientos requeridos, ante situaciones nuevas o que interpretamos como inciertas, incontrolables y peligrosas, generamos la respuesta de estrés. Si esta reacción se prolonga en el tiempo, se convierte en estrés crónico, representando un riesgo para la salud debido a los recursos físicos y mentales que el organismo debe invertir a largo plazo.

Claves para Reducir el Estrés Crónico

  1. Desarrollar competencias que nos permitan gestionar las demandas de la vida de una manera más eficaz. Cultivar habilidades para afrontar de forma creativa y objetiva las situaciones de estrés favorece una valoración menos amenazadora de los eventos y promueve emociones positivas.
  2. Incrementar los niveles de oxitocina en el cuerpo. La oxitocina es una hormona que contrarresta el cortisol, regula varios procesos fisiológicos relacionados con las emociones, nos ayuda a controlar el miedo y la ansiedad, incrementa la confianza, fortalece nuestras relaciones sociales y disminuye el estrés. Se produce cuando tenemos niveles adecuados de vitamina C y se activa al realizar actividades que estimulen nuestros sentidos de manera placentera.
  3. Reír. La risa es un gran remedio contra el estrés; aumenta el nivel de las hormonas de buena salud como las endorfinas, mientras reduce las hormonas implicadas en el estrés como el cortisol. También reduce la percepción del dolor, ayuda a mantener elásticas las arterias, estimula el sistema inmune y mejora la eficacia de las células. A nivel psicoemocional, la risa estimula el pensamiento positivo y creativo, mejora las relaciones interpersonales y promueve la empatía.
  4. Vida sana. Establecer horarios regulares de comidas y sueño, ejercitarse diariamente o al menos tres veces a la semana por períodos no superiores a 45 minutos, alimentarse de forma saludable y practicar ejercicios de relajación o meditación son hábitos que ayudan a reducir los efectos del estrés crónico y a regular los niveles de cortisol en el cuerpo.

Referencias bibliográficas

Benson, H. (1975). The Relaxation Response. HarperCollins.

Cohen, S., Janicki-Deverts, D., & Miller, G. E. (2007). Psychological Stress and Disease. JAMA, 298(14), 1685-1687.

Fredrickson, B. L. (2001). The Role of Positive Emotions in Positive Psychology: The Broaden-and-Build Theory of Positive Emotions. American Psychologist, 56(3), 218-226.

Goleman, D. (1995). Emotional Intelligence: Why It Can Matter More Than IQ. Bantam Books.

Lazarus, R. S., & Folkman, S. (1984). Stress, Appraisal, and Coping. Springer Publishing Company.

McEwen, B. S. (1998). Protective and Damaging Effects of Stress Mediators. New England Journal of Medicine, 338(3), 171-179.

Sapolsky, R. M. (2004). Why Zebras Don’t Get Ulcers. Holt Paperbacks.Selye, H. (1956). The Stress of Life. McGraw-Hill.

Siegel, D. J. (2010). The Mindful Therapist: A Clinician’s Guide to Mindsight and Neural Integration. W.W. Norton & Company.

Panksepp, J. (2004). Affective Neuroscience: The Foundations of Human and Animal Emotions. Oxford University Press.


Descubre más desde Carolina León

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.