“Pensar y obrar; obrar y pensar es la suma de toda sabiduría”. J.W. Goethe.
Vivir conscientemente implica cerrar el abismo entre lo que pensamos, decimos y hacemos, actuando en coherencia con nuestros principios y valores. Esto nos permite alcanzar el bienestar y lograr nuestros objetivos.

Estrategias para Vivir Conscientemente
- Llenar la Vida de Emociones Positivas: Nuestro cerebro está programado para sobrevivir; por eso, debemos entrenarnos para enfocarnos en los aspectos positivos de la vida. Esto incluye aprender a perdonar a quienes nos han lastimado y agradecer por cada bendición recibida (la vida, los alimentos, el aire, el agua, la salud, los animales, el hogar, la ropa, la familia, los amigos, la pareja, los hijos, el trabajo, el internet, la televisión y todo aquello que se nos ocurra de la lista infinita por la que podemos dar gracias).
- Cultivar las Relaciones: Somos seres sociales con una alta necesidad de pertenencia. Nos desarrollamos íntegramente a través de los demás y en relación con ellos. Por esto, la cooperación y la fidelidad al grupo son fundamentales para dar sentido a nuestra vida.
- Actuar Responsablemente: Conocernos a nosotros mismos, nuestros comportamientos, objetivos, emociones, principios, valores y creencias nos permite tomar decisiones conscientes de las consecuencias de nuestras acciones o inacciones sobre nosotros mismos y los demás. También nos ayuda a defender nuestros propios principios y convicciones, a pesar de las dificultades que esto pueda acarrear.
- Activar la Mente para el Cambio: Debemos entrenarnos para utilizar nuestra capacidad de autocontrol, empatía, razón y compasión como instrumentos de cambio y transformación. Desarrollar una actitud que nos permita estar atentos a nuevos conocimientos e informaciones, escuchar otros puntos de vista y aceptar y aprender de nuestros errores.
- Cultivar Nuestras Pasiones: Descubrir y practicar actividades que nos motivan y nos hacen fluir y crecer al poner en práctica nuestros conocimientos y habilidades.
Estas estrategias nos guían hacia una vida consciente y plena, alineando nuestras acciones con nuestros valores y principios.
Referencias bibliográficas:
Covey, S. R. (1989). The 7 Habits of Highly Effective People: Powerful Lessons in Personal Change. Nueva York: Free Press.
Csikszentmihalyi, M. (1990). Flow: The Psychology of Optimal Experience. Nueva York: Harper & Row.
Goleman, D. (2011). Emotional Intelligence: Why It Can Matter More Than IQ. Nueva York: Bantam Books.
Deganadores. (n.d.). La Práctica de Vivir Conscientemente. Recuperado de http://www.deganadores.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3&catid=2&Itemid=12
EL TIEMPO. (2002). El libro de los valores. Bogotá, Colombia: Casa Editorial EL TIEMPO.
Seligman, M. E. P. (2011). Flourish: A Visionary New Understanding of Happiness and Well-being. Nueva York: Free Press.
Descubre más desde Carolina León
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Pingback: ¿Cómo desarrollar creencias para la felicidad? – Carolina León
Pingback: ¿Cuál es la diferencia entre pensamiento dogmático y critico? – Carolina León
Pingback: ¿Cómo lograr el éxito personal a través de la inteligencia emocional? – Carolina León
Pingback: ¿Qué es el efecto nocebo? – Carolina León
Pingback: ¿Qué es el efecto placebo? – Carolina León
Pingback: ¿Cómo cambiar valores sociales? La ventana de Overton – Carolina León
Pingback: ¿Cómo potencializar la autoconciencia? – Carolina León